PRIMERA UNIDAD
UNIVERSIDAD Y DESARROLLO
Reflexión final
En este texto se identifica las tres
crisis a las que se enfrentaba la universida:
·
Crisis de la hegemonía
·
Crisis de legitimidad
·
Crisis institucional
En la primera parte análisis de las trasformaciones
recientes en el sistema de educación superior y del impacto de estas en la
universidad pública.
En la segunda parte identifico y justifico los principios
básicos de una reforma democrática y emancipadora de la universidad y publica
es decir de una reforma que permita a la universidad pública responder creativa
y eficazmente a los desafíos a los que se enfrenta en este inicio del siglo XXI.
2.- Los últimos
diez años
Se han cumplido más allá de lo esperado el pronóstico que
hiso hace 10 años.
Las tres crisis estaban íntimamente ligadas entre sí.
La concentración en la crisis
institucional fue fatal para la universidad y esto se debió a una pluralidad de
factores algunos ya evidentes en el inicio de la década de los noventas y otros
que ganaron mucho peso al trascurso de la misma década. La crisis institucional
era y es, desde hace por lo menos dos siglos, el eslabón más débil de la universidad
pública, porque la autonomía científica y pedagógica de la universidad se
asienta en la dependencia financiera del estado.
Aunque esta crisis existía desde antes en esta década se
profundizo. Puede decirse que en los últimos 30 años en la mayoría de los
países la crisis institucional de la universidad fue provocada o inducida por
la pérdida de prioridad del bien público universitario en las políticas
públicas y el consiguiente des financiamiento y la descapitalización de las
universidades públicas. Las causas y las consecuencias variaron de país en
país.
Las tres últimas décadas la inducción de las crisis
institucionales de la universidad tuvo dos razones:
Reducir la autonomía de la universidad hasta el punto de
la eliminación de la producción y divulgación del pensamiento libre y crítico y
poner la universidad al servicio de proyectos modernizantes autoritarios.
La inducción de las crisis institucionales por la vía de
las crisis financieras acentuadas por los últimos 20 años es un fenómeno estructural
resultante de la perdida de prioridad de la universidad pública entre los
bienes públicos producido por el estado.
En algunos países había una tradición de universidades
privadas sin fines lucrativos, que habían asumido con el tiempo funciones
semejantes a las públicas; gozaban y gozan de un estatuto hibrido entre lo
privado y lo público.
Los dos procesos que marcan la década la disminución y la
inversión del estado en la universidad pública y globalización mercantil de la
universidad son las dos caras de la misma moneda.
Primer nivel de mercantilización consiste en
inducir a la universidad pública a superar la crisis financiera mediante la
generación de ingresos propios, especialmente a través de alianzas con el
capital, sobre todo industrial.
El segundo nivel consiste en eliminar paulatinamente la
distinción entre universidad pública y privada transformando la universidad en
su conjunto, en una empresa, una entidad que no produce solamente para el
mercado si no que produce en sí misma para el mercado, como mercado de gestión
universitaria de planes de estudio de diplomas, de evaluación de docentes y
estudiantes.
2.1 La
descapitalización de la universidad publica
La crisis de la universidad pública
por vía de la descapitalización es un fenómeno global, aunque sea
significativamente diferente con sus consecuencias en el centro, en la
periferia o en la semiperiferia del sistema global. En los países centrales la
situación es diferente. En Europa, donde, con exención de Inglaterra, el
sistema universitario es casi totalmente público.
En caso de Brasil es representativo
de aplicar la misma lógica en la semiperiferia estudio del banco mundial del
2002, en donde se asume que no se van a aumentar los recursos públicos de la
universidad. El desarrollo de la educación universitaria en los países
centrales, durante los 30 o 40 años posteriores de la segunda guerra mundial,
se apoyo por un lado en las conquistas de la lucha social por el derecho de la
educación.
Más allá de cierto límite, esta
preposición productivista desvirtúa la universidad llegando inclusive a vaciar
sus objetos más inmediatos en cualquier preocupación humanista o cultural.
2.2 La
transnacionalización del mercado universitario
Las inversiones mundiales en
educación haciende a 2.000 billones de dólares, más del doble del mercado
mundial del automóvil desde el inicio de la década de 1990 los analistas
financieros han llamado la atención para el potencial que tiene la educación
para transformarse de uno de los más vibrantes mercados del siglo XXI.
EUAOCDE concluyo que el mercado
global de la educación se estaba transformando en una parte significativa en el
comercio mundial de servicios.
Las ideas que presiden la expansión
futura del mercado educativo son las siguientes.
1.
Vivimos en una sociedad de la información
2.
La economía basada en el conocimiento exige, cada
vez más, capital humano
3.
Para sobrevivir, las universidades tienen que estar
al servicio de estas dos ideas maestras sociedad de la información y economía
basada en el conocimiento.
4.
Nada de esto es posible mientras se mantenga el
paradigma institucional y político.
5.
Frente a esto el actual paradigma institucional de
la universidad ha sido sustituido por un paradigma empresarial al querer estar
sujeta tanto en las universidades públicas como las primeras.
Son estas las ideas que orientan la
reforma de la educación propuesta por el banco mundial y más reciente para la
idea de reconversión de este en banco del conocimiento.
El GATS diferencia cuatro grandes
modos de oferta trasnacional de servicio universitario mercantiles: oferta
transfronteriza; consumo en el extranjero; presencia comercial y presencia de
personal.
Solo la india contribuía con
42.000 estudiantes.
En el año electivo de 1998- 1999,
apenas 707 estudiantes norteamericanos estudiaban en le india.
El GATS está descrito como un
acuerdo voluntario.
El GATS se esta transformando en una
condicionalidad mas y por eso es tan polémico.
Los Estados unidos, Nueva Zelanda y
Australia son los más entusiasmado con los beneficio del GATS.
2.3 Del
conocimiento universitario al conocimiento pluriversitario
Los desarrollos de la última década
ponen desafíos mucho más exigentes a las universidades y específicamente a la
universidad pública; la situación es casi de colapso en muchos países
periféricos.
La organización universitaria y el hecho
universitario fueron moldeados en este modelo de conocimiento. A lo largo de la
última década se dieron alteraciones que desestabilizaron este modelo de
conocimiento y condujeron al surgimiento de otro modelo.
Llamo a esta transición como el paso
del conocimiento universitario hacia el conocimiento pluriversitario.
El conocimiento pluriversitario ha
tenido su realización más consistente en la alianza universitaria industrial y
por lo tanto, bajo la forma conocimientos mercantil. Especial en los países
centrales y semiperifericos al contexto de aplicación ha sido también no
mercantil.
2.4 ¿El fin de
proyecto de nación?
El transito del conocimiento
universitario al conocimiento clariversitario es un proceso mucho más amplio
que la mercantilización de la universidad y del conocimiento producido por
ella. Es un proceso más visible hoy en los países centrales aunque, este sea presente también en los
semiperiféricos y periféricos, en los que ha tenido lugar a largo de las 2
últimas décadas.
En el caso de la universidad pública
los efectos de este ataque no se limitaron a la crisis financieras, porque
también repercutieron directamente o indirectamente en la definición de
prioridades de investigación y de formación, no solamente en las ciencias
sociales y humanas, sino también en las ciencias naturales, especialmente en
las mas vinculadas con procesos de desarrollos tecnológicos.
3.1 Enfrentar lo
nuevo con lo nuevo
Las transformaciones de la última
década fueron mucho más profundas y a pesar de haber sido dominadas por la
mercantilización de la educación superior no se han rendido a eso. Incluye
transformaciones en los procesos del conocimiento y en la contextualización
social del conocimiento.
3.2 Luchar por la
definición de la crisis
Para salir de su posición defensiva
la universidad debe estar segura que la reforma no se hace en su contra. Aquí
resulta crucial la idea del contrato educativo porque no hay contrato cuando
hay imposición o resistencia innegociables. Para que esto no suceda es
necesario conocer en cuales condiciones y para que debe salir la universidad de
esta posición defensiva.
3.3 Luchar por la definición de universidad
Hay un asunto de hegemonía que debe
de ser resuelto, un asunto aparente residual pero que es central, del que
depende el modo en la que la universidad podrá luchar por su legitimidad.
Las reformas deben partir de su
puesto de que en el siglo XXI solo habrá universidad cuando haya información del grado y del posgrado,
investigación y extensión,
3.4 Reconquistar
la legitimidad
Entre las ideas fuerza que se deben
tener en cuenta en el área de acceso, las siguientes:
1.- En los siguientes países donde
la discriminación en el acceso a la universidad se apoya en buena parte en los
bloqueos en los niveles educación básica y media, la reforma progresista de la
universidad.
2.- La universidad pública debe
permanecer gratuita y a los estudiantes de la clase trabajadores se les debe
conceder becas y no prestamos.
3.- En las sociedades multinacionales
y pluriculturales, donde el racismo en un hecho, asumido o no, la
discriminación racial o étnicas deben ser confrontadas con programas de acción
afirmativa.
4.- la evaluación critica de el
acceso y por lo tanto de los obstáculos del acceso a si como el resto de la
discusión en las áreas de extensión y de ecologías de saberes.
El saber
pedagógico.- Este tema abarca tres temas: producción y disfunción del
saber pedagógico, investigación educativa y formación de docentes en la escuela
pública.
1.- Valorización de la formación
inicial
2.- Restauración de los cursos de
licenciatura
3.- Colaboración entre
investigadores universitarios
4.- Creación de redes regionales y
nacionales
3.5 Crear una
nueva institucionalidad
La quinta gran área de reforma
democrática y emancipadora de la universidad pública tiene relación con el
campo institucional.
3.6 Regular el
sector universitario privado
La reforma de la universidad como
bien público que acabo de delinear no será visible si los principios que la
orientan no están acompañados de dos decisiones políticas una tiene que ver con
la regulación superior privada y la otra con la posición de los gobiernos
frente al GATS en el campo de la educación tras nacionalizada paso a tratar
brevemente cada una de ellas.
4.- Conclusión
La universidad en el siglo XXI será
seguramente menos hegemónica, pero no menos necesaria pero no menos necesaria
de lo que fue en siglos anteriores. Su especificad bien público reside en
ser la institución que liga el
presidente con el medio y largo plazo, por los conocimientos y por la formación
que produce y por el espacio público privilegiado para la discusión abierta y
critica que constituye.
Estoy mas consiente que nunca de que
una universidad en ostracismo social por su elitismo y corporativismo y
paralizada por la incapacidad de auto interrogarse de la misma forma en la que
ella interroga a la sociedad, es presa fácil de los seguidores de la
globalización neoliberal.
La propuesta que presente en este
texto está en las antípodas de esta lógica global y externa y procura crear las
condiciones para que aquella no encuentre un terreno acogedor que facilite su
apropiación interna y local de cada universidad, y en cada uno a su modo.
La universidad es un bien público
íntimamente ligado al proyecto de nación en sentido público y cultural de ese
proyecto y su viabilidad depende de la capacidad nacional para negociar, de
manera calificada, la inserción de la universidad en los contextos de
transnacionalización.
Reflexión final
Libro de: Mario Bunge
Las universidades de casi todo el
mundo fueron centros de formación de elites no solo intelectuales si no también
sociales.
En el tercer mundo su función era formar
dirigentes y profesionales. Sus egresados eran abogados, contadores, médicos o
ingenieros, el científico de laboratorio o de campo era poco común.
La universidad del tercer mundo
sigue siendo una fábrica de profesionales, ya no es un centro de elite sino de
masas. La multiplicación de universidades y de crecimiento de sus poblaciones
estudiantiles se debe al deseo y posibilidades de ascender en la escala social.
La universidad es una catapulta social accesible al pueblo en el tercer mundo.
El segundo efecto negativo es el
ascenso relámpago a la cátedra universitaria de gente inmadura para ocuparla.
En muchas universidades el profesorado está compuesto, en gran parte, por
jóvenes que no han ganado un doctorado. El resultado es triple: los profesores
instantáneos ya no tienen tiempo ni ganas para seguir aprendiendo, la calidad
de la enseñanza es pobre y sus alumnos egresan peor preparados que ellos.
Muchas universidades han sido
destruidas por la explosión universitaria y es preciso reconstruirla. El
remedio consiste en permitir el ingreso a todos los jóvenes que prueben tener
capacidad para estudiar. Toda universidad es minoritaria. Lo que caracteriza a
la universidad es una democracia no es que este repleta de estudiantes y
profesores sino que no hace discriminación económica ni política.
Un tercer efecto ha sido su
politización. La universidad del tercer mundo es una escuela de democracia y
una isla de libertad en un mar de represión.
Ciertamente, la universidad no
debería ser ciega y sorda a los males económicos, políticos y culturales de la
sociedad y sostiene debiera estudiarlos y proponerles remedios.
Debería haber buena ciencia y
técnica en la universidad ya que a veces la hay pero pocas veces con
continuidad ya que no es tal si no produce conocimientos nuevos. Pero esto no
es fácil: construir teorías, calcular, diseñar experimentos etc. Para hacer
ciencia o técnica es menester una preparación especializada y exige largos años
de aprendizaje difícil. También hacen falta bibliotecas al día, laboratorios,
talleres, etc.
Es posible que la mayoría de los
científicos que han emigrado del tercer mundo lo hayan hecho en busca de
tranquilidad indispensable para trabajar.
La universidad esta quejada de tres
grandes males:
·
La preparación insuficientes de sus alumnos
·
La improvisación de sus profesores.
·
La politización de unos y otros.
Por estos motivos investigadores
sueñan con institutos de investigación independientes, al estilo de las
academias y centros científicos de Europa.
Es obvio que los institutos
extrauniversitarios de ciencias son tanto más útiles cuanto más agitada es la
política universitaria.
En resumen no hay universidad
moderna, que merezca el nombre de tal a menos que albergue a investigadores
activos en el área de la ciencia. Allí donde no ofrece las condiciones para el
trabajo científico, serio y sostenido. Esta de tal manera no es una solución
ideal ni permanente a menos que responda a necesidades regionales.
La universidad y la ciencia son
instituciones especializadas y delicadas, que no podrán cumplir su misión
social. A menos que sean autenticas y lo serán si son regidas por personas
competentes.
La universidad la ciencia y la técnica
debieren ser del pueblo y para el pueblo que no sean por el pueblo.
CONCLUSIONES GENERALES
La sociedad humana es un sistema analizable
en cuatro subsistemas principales. Sistema biológico, económico, cultural y el
sistema político. Estos subsistemas interactúa ninguno de ellos se desarrolla
de manera autónoma.
La cultura está formada no sólo por
productores, difusores y consumidores de productos culturales investigadores,
educadores, escritores, músicos, artistas plásticos y periodistas- sino también
por empresarios y administradores culturales estos orientan, financian,
administran, estimulan, frenan o explotan las actividades culturales
específicas. Piénsese en una universidad, un instituto de investigaciones y
desarrollo: todas estas son empresas culturales.
El desarrollo de la ciencia y de la técnica de
una sociedad es parte de su desarrollo cultural, es o debiera ser parte central
de dicho desarrollo. Por lo tanto, el desarrollo científico y técnico no puede darse
con independencia del desarrollo de la cultura íntegra, no puede producirse sin
un desarrollo económico y político paralelo. Una política exterior dependiente
no ofrece estímulos a la investigación y el desarrollo técnicos; y una política
interior represiva no garantiza la libertad académica indispensable para hacer
investigaciones básicas, de manera particular en dominios ideológicamente
sensibles, tales como las ciencias sociales.
La cosmovisión que posee una persona
limitada a la cultura tradicional puede ser calificada de inculta. Ciertamente,
seguiremos apreciando obras literarias, musicales, plásticas y humanísticas del
pasado, y acaso consideremos que algunas de ellas son insuperables: la cultura
tradicional es irreemplazable y es
imperioso defenderla de la incultura comercial y de la publicidad. Pero ha
pasado a formar parte de la cultura contemporánea. No se trata de
arremeter contra la tradición cultural
sino de enriquecerla con las creaciones contemporáneas.
La civilización moderna, tanto en
Occidente como en Oriente, se desmoronaría en unos pocos años si una banda de
fanáticos liquidase al millón de científicos con que cuenta el mundo. Si asesinaran
también a los médicos, agrónomos,
ingenieros y otros técnicos de alto nivel, la civilización duraría sólo unos
pocos meses. Y si incluyesen en la masacre a todos los técnicos y expertos de todos
los niveles, capataces y enfermeras, contadores y plomeros, electricistas y
oficinistas, la civilización contemporánea duraría unas pocas semanas. Ahora bien,
todo plan se erige sobre una política, o sistema de valoraciones y directrices.
Y toda política de desarro11o científico y técnico se funda, explícita o implícitamente, sobre consideraciones generales
extraídas de diversos campos. Entre ellas notamos
(1) Información sobre el estado
actual y las tendencias generales de la sociedad (en particular sus recursos
naturales y humanos, su estructura social y sus perspectivas económicas,
culturales y políticas).
(2) Sistema de valores y objetivos
(o aspiraciones) a corto y largo plazo de los distintos grupos sociales, en
particular de los dirigentes.
(3) Filosofía de la ciencia y la
técnica y sociología de la ciencia y de la técnica. La suerte de la ciencia y
de la técnica en una sociedad en desarrollo depende de estos tres factores
determinantes de la política científico-técnica que adopte. Pero a su vez esos
factores dependen del nivel alcanzado por el desarrollo cultural de la sociedad.
Si las ciencias sociales están atrasadas, el ítem 1 será deficiente; acaso no se
disponga siquiera de un catastro de recursos. En este caso será preciso pedir consejo
a organizaciones internacionales desinteresadas, en primer lugar a la UNESCO. Si
la cultura de una sociedad es dominada por una visión pre científica de la naturaleza
y de la sociedad, el sistema de valores
dominante en ella podría ser anticuado y
los objetivos del grupo dominante podrían ser ilusorios o, aún peor, realistas
pero retrógrados. Sin embargo, casi toda clase dirigente, cualquiera que sea el
régimen social dominante, incluye individuos preclaros capaces de pensar más
allá de sus fronteras sociales y de inspirar políticas inteligentes de
desarrollo científico y técnico. Fue diseñada por un abogado y político, Joaquín V. González, proveniente de
una pequeña ciudad provinciana, pero dotado de una visión moderna de la cultura
y que buscó el consejo de científicos competentes. El resultado fue una
universidad organizada en torno a institutos de investigación básica, y no de facultades
profesionales. Dichos institutos, que funcionan desde comienzos de siglo, fueron
el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico, y el Instituto de
Física.
En suma, si bien no es fácil,
tampoco es imposible diseñar políticas y planes de desarrollo científico y
técnico que sean realistas y eficaces. Lo serán si cumplen las condiciones que
siguen:
(1) Constituyan tan sólo un
componente de políticas y planes de desarrollo integral
(2) Se adecuen tanto a la realidad
social como a las aspiraciones de los grupos dirigentes;
(3) Resulten de la colaboración
entre investigadores, técnicos y administradores
(4) Distingan la ciencia básica de la aplicada
y ésta de la técnica, impulsen las tres al mismo tiempo, y estimulen las
acciones recíprocas entre ellas;
(5) Dejen amplia libertad a la investigación
básica, a la par que den prioridad a las investigaciones aplicadas y los
desarrollos técnicos más urgentes para la sociedad;
(6) Fomenten el desarrollo endógeno de
las ciencias, así como de las técnicas apropiadas,
en lugar de propender a la "transferencia" del exterior;
(7) Auspicien los intercambios de información científica
y técnica con otras comunidades, en particular de la misma región y de niveles
de desarrollo similar;
(8) Organicen una administración
eficiente y ágil al servicio de investigadores y técnicos en lugar de
obstaculizar su trabajo;
(9) Aseguren recursos financieros adecuados al
mismo tiempo que eviten el despilfarro de dinero en edificios e instalaciones
vistosas pero vacías de investigadores competentes;
(10) Aseguren la no-discriminación
política y la libertad académica.
Una política científico-técnica y un
plan de desarrollo científico técnico inspirados en los principios podrán contribuir
eficazmente a que los pueblos del Tercer Mundo alcancen los objetivos capitales
en el siglo XXI:
- Paz interna e internacional para
todos.
- Educación y cultura para
todos.
- Participación de todos en el
manejo de la cosa pública.
- Salud para todos.
- Nutrición y habitación adecuadas
para todos.
- Trabajo para todos.
Ciencia y universidad
En el tercer mundo su
función era formar dirigentes y profesionales. Sus egresados eran abogados, contadores,
médicos o ingenieros, el científico de laboratorio o de campo era poco común.
La universidad del
tercer mundo sigue siendo una fábrica de profesionales, ya no es un centro de
elite sino de masas. La multiplicación de universidades y de crecimiento de sus
poblaciones estudiantiles se debe al deseo y posibilidades de ascender en la
escala social. La universidad es una catapulta social accesible al pueblo en el
tercer mundo.
El segundo efecto
negativo es el ascenso relámpago a la cátedra universitaria de gente inmadura
para ocuparla. En muchas universidades el profesorado está compuesto, en gran
parte, por jóvenes que no han ganado un doctorado. El resultado es triple: los
profesores instantáneos ya no tienen tiempo ni ganas para seguir aprendiendo,
la calidad de la enseñanza es pobre y sus alumnos egresan peor preparados que
ellos.
Un tercer efecto ha sido
su politización. La universidad del tercer mundo es una escuela de democracia y
una isla de libertad en un mar de represión.
Ciertamente, la
universidad no debería ser ciega y sorda a los males económicos, políticos y
culturales de la sociedad y sostiene debiera estudiarlos y proponerles
remedios.
Hay un solo remedio
eficaz este es aumentar las libertades cívicas para el mundo en una sociedad
libre, la universidad no es una isla volcánica sino un lugar de trabajo.
Debería haber buena
ciencia y técnica en la universidad ya que a veces la hay pero pocas veces con
continuidad ya que no es tal si no produce conocimientos nuevos. Pero esto no
es fácil: construir teorías, calcular, diseñar experimentos etc. Para hacer
ciencia o técnica es menester una preparación especializada y exige largos años
de aprendizaje difícil. También hacen falta bibliotecas al día, laboratorios,
talleres, etc.
Es posible que la
mayoría de los científicos que han emigrado del tercer mundo lo hayan hecho en
busca de tranquilidad indispensable para trabajar.
· La
universidad esta quejada de tres grandes males:
· La
preparación insuficientes de sus alumnos
· La improvisación de sus profesores.
· La
politización de unos y otros.
Por estos motivos
investigadores sueñan con institutos de investigación independientes, al estilo
de las academias y centros científicos de Europa.
Se entiende a un
dirigente de empresa, o a un ministro de salud pública se le hace difícil
justificar gastos en ciencias básicas, en cambio la universidad no puede
legítimamente cuestionar la investigación. Por este motivo la ciencia básica
tiene mas posibilidades de florecer dentro de la universidad que fuera de ella
, siempre que sea una universidad autentica y no solo de nombre.
Solución posible global,
consiste en mejorar las condiciones económicas, culturales y políticas de la
sociedad, de modo que esté en condiciones de sostener a una universidad que
funcione y que este organizada en torno a la investigación en todas las áreas del
conocimiento.
La universidad y la
ciencia son instituciones especializadas y delicadas, que no podrán cumplir su
misión social. A menos que sean autenticas y lo serán si son regidas por
personas competentes.
Conclusiones generales
La sociedad humana es un
sistema analizable en cuatro subsistemas principales. Sistema biológico,
económico, cultural y el sistema político. Estos subsistemas interactúa ninguno
de ellos se desarrolla de manera autónoma.
Desde el siglo XVII se
considera que la ciencia forma parte de la cultura, desde el siglo pasado se
comprende que la ciencia y la técnica constituyen el núcleo mismo de la cultura
moderna y su componente más dinámico. Se tendrá una cultura formada acaso por
poetas, pintores y músicos, así como por abogados y humanistas. Pero dicha
cultura carecerá de ingenieros innovadores, de médicos competentes, de
científicos sociales modernos, e incluso de humanistas profundos. Se tendrá, en
suma, una cultura tradicional y apolillada: la que teníamos bajo la dominación
colonial europea. A esto, a la cultura colonial, lleva el menosprecio por
la investigación científica y la técnica. La mecánica teórica, la teoría
electromagnética, la física atómica y nuclear, la biología molecular, la
genética, la teoría de la evolución, la historia social y económica, la
informática y, últimamente, la neurociencia y la psicología fisiológica, han
modificado radicalmente nuestra concepción del mundo. La cosmovisión que posee
una persona limitada a la cultura tradicional puede ser calificada de inculta.
Ciertamente, seguiremos apreciando obras literarias, musicales, plásticas y
humanísticas del pasado, y acaso consideremos que algunas de ellas son
insuperables: la cultura tradicional es irreemplazable y es imperioso
defenderla de la incultura comercial y de la publicidad.
En efecto, todos
reconocen que la industria ha cambiado radicalmente el estilo de vida de las
gentes de las naciones desarrolladas. La civilización moderna, tanto en
Occidente como en Oriente, se desmoronaría en unos pocos años si una banda de
fanáticos liquidase al millón de científicos con que cuenta el mundo.
Si asesinaran también a
los médicos, agrónomos, ingenieros y otros técnicos de alto nivel, la
civilización duraría sólo unos pocos meses. Y si incluyesen en la masacre a
todos los técnicos y expertos de todos los niveles, capataces y enfermeras,
contadores y plomeros, electricistas y oficinistas, la civilización
contemporánea duraría unas pocas semanas. Baste pensar lo que sería la vida de
un ciudadano norteamericano, ruso, británico, alemán o japonés, privado de
electricidad, calefacción, transporte y alimentos. La mayoría de las grandes
ciudades se convertirían en cementerios a la vuelta de unas semanas;
algunas de ellas, en particular Nueva York, Moscú y Montreal, no podrían
sobrevivir un par de días de invierno.
Universidad de
Guayaquil siglo XXI Bases para la reforma académica
Políticas de la Universidad:
Impulsar la apertura y compromiso al cambio universitario, con
criterios de calidad y excelencia, con la participación activa, creativa
y consistente de los directivos, profesores, empleados, trabajadores
y estudiantes.
Institucionalización
de las políticas y estrategias de desarrollo universitario, que garanticen la
unidad de objetivos y acciones orientadas a la solución de los problemas
estructurales, académicos y administrativas, mirando el mediano y largo plazo.
Selección, capacitación y evaluación de los recursos humanos en todos los niveles, con el propósito de elevar la exigencia académica, la calidad de los procesos y productos universitarios y la imagen institucional.
Integración de la universidad con la sociedad, en función de dar respuesta al encargo social y lograr la cogestión y el autofinanciamiento relativo.
Desarrollar y practicar en todos los estamentos universitarios los valores sociales de: cogobierno, solidaridad, democracia, disciplina, respeto, gobernabilidad, honestidad, cooperación, autonomía, consenso, creatividad y autorrealización cuyos contenidos se han definido y están planteados a lo largo del documento de cara al siglo XXI y para enfrentar los retos de la globalización y la modernidad.
Los objetivos
de la Universidad:
Formar ciudadanos profesionales capaces de contribuir a la
solución de los problemas sociales del país y de la región, mediante una
adecuada preparación y permanente actualización científica, técnica
y humanística.
Optimizar las funciones, procesos y productos universitarios con una proyección
social para resolver problemas existentes, para lo cual se requiere
trabajar con eficiencia, eficacia y efectividad en la totalidad del Alma
Mater.
Lograr la integración de la Universidad de Guayaquil con la
sociedad global y local por medio de la eficiencia de los procesos
docentes, investigativos, de vinculación laboral y administrativos y la
eficacia de los productos que la misma ofrece al Estado y a la comunidad
en general; en correspondencia con la demanda de los sectores
sociales y productivos de sus servicios.
Jerarquizar los programas y proyectos de investigación y
desarrollo y de generación de ciencias básicas, tecnologías, arte y
cultura, que contribuyan a la elevación de la calidad en la formación de
los egresados del pre y postgrado con excelencia académica y profesional.
La reforma
Universitaria:
Ya desde 1918, cuando se intentó aplicar la Reforma de Córdova, la
ausencia de una planificación de corto y mediano plazo y la
ingobernabilidad existente en ciertos niveles de la gestión universitaria,
fueron obstáculos que abortaron dicho empeño Igualmente ocurrió con el
intento de la Segunda Reforma Universitaria, auspiciada por el Dr. Manuel
Agustín Aguirre, quien intentó unir la teoría y la práctica a una orientación
ideológica consecuente.
Principios de
la Reforma Curricular
Del mismo modo la reforma curricular se apoya en los principios
siguientes:
Integración de la educación y la instrucción en la concepción curricular.
La correspondencia entre el diseño curricular y el proceso en
sí mismo.
El carácter rector de las competencias y la correspondencia con
lo fundamental del contenido en el diseño curricular.
La sistematización en los diferentes niveles de las carreras.
Competencias
a desarrollar en el profesional del mundo actual:
El complejo mundo en que vivimos, con una mayor agudización en los
problemas de orden social, económicos y ecológicos, se proyecta con fuerza
hacia la globalización, la internacionalización del que hacer humano,
donde cada persona está obligada a ser más eficiente para enfrentar los grandes
retos del tercer milenio. Se requiere por lo tanto, de una correcta
estrategia en los procesos educativos para guiar los aprendizajes hacia el
desarrollo de un amplio pensamiento y modo de actuar inteligente y
creativo.
Objetivo
Supremo: “Aprender
A Aprender”
Pilares
Esenciales: “Aprender
A Conocer,
Aprender A Actuar,
Aprender A Vivir Juntos,
Aprender A Ser”
Aprender a
Aprender: Significa
que los procesos de aprendizaje deben estar dirigidos a aportar
herramientas, vías, métodos, para que el estudiante por sí solo obtenga la
información científica, la interprete, y la aplique en la solución de los
problemas con una proyección innovadora, original, demostrando un alto
desarrollo de la inteligencia, la creatividad y los valores humanos en general.
Aprender a
conocer: Porque
dada la rapidez de los cambios provocados en el progreso científico y por las
nuevas formas de actividad económica y social, es determinante conciliar una
cultura general sumamente amplia con la posibilidad de tener suficiente
habilidad para buscar nuevos marcos conceptuales y profundizar en lo que
se necesite o se desee.
Aprender a
actuar: Más
allá del aprendizaje de un oficio o profesión, porque conviene en un sentido
más amplio, adquirir competencias que permitan hacer frente a nuevas situaciones
y condiciones derivadas del desarrollo científico tecnológico y de los
problemas generales de la sociedad.
Aprender a
vivir juntos: Porque
es una necesidad enfrentar unidos los retos del futuro, con el esfuerzo de
todas las potencialidades humanas y materiales existentes.
Aprender a
ser: Porque
el siglo XXI exige a todos una mayor capacidad de autonomía y de juicio,
con un fortalecimiento de la responsabilidad personal y del vínculo con el
destino colectivo.
Metodología
enseñanza-aprendizaje:
La metodología de enseñanza propuesta va orientada a sustituir
los métodos tradicionales de enseñanza, que son el dogmático, el
verbalístico, pasivo, etc. que van ligados a técnicas de enseñanza que les
corresponden.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
La Universidad de Guayaquil es una institución pública de educación
superior, sin fines de lucro, dedicada a la docencia con investigación y
servicio a la comunidad, por lo que, entre sus atribuciones,
constan las que se derivan del Art. 117 de la Ley Orgánica de Educación
Superior. Es reconocida por el Estado como integrante del Sistema de Educación
Superior del Ecuador; naturaleza que la faculta, por precepto constitucional, a
gozar de autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, ejercidas
en materia educativa superior de grado y posgrado. Está comprometida
con la autodeterminación para la producción del pensamiento filosófico,
acorde con la investigación científica y tecnológica y actúa comprometida
con los objetivos del régimen de desarrollo político, económico, social,
cultural y deportivo del Ecuador.
VISIÓN, MISIÓN Y FINES
VISIÓN.-
La Universidad de Guayaquil será un centro de formación superior con liderazgo
y proyección nacional e internacional, integrada al desarrollo académico,
tecnológico, científico, cultural, social, ambiental y productivo, comprometida
con la innovación, el emprendimiento y el cultivo de los valores morales,
éticos y cívicos.
MISIÓN.-
La Universidad de Guayaquil es un centro del saber que genera,
difunde y aplica el conocimiento, habilidades y destrezas, con valores morales,
éticos y cívicos, a través de la docencia, investigación y vinculación con la
colectividad, promoviendo el progreso, crecimiento y desarrollo sustentable
sostenible del país, para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
FINES DE LA
UNIVERSIDAD.- La Universidad de Guayaquil, persigue los fines
siguientes:
a) Aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la
producción científica y a la promoción de las transferencias e innovaciones
tecnológicas.
b) Fortalecer en los y las estudiantes un espíritu reflexivo orientado
al logro de la autonomía personal, fundamentada en un marco de libertad de
pensamiento.
c) Formar académicos y profesionales responsables, con conciencia ética
y solidaria, capaces de contribuir al desarrollo de las instituciones de la
República, a la vigencia del orden democrático y a estimular la participación
social.
d) Contribuir al conocimiento, la preservación y el enriquecimiento de
los saberes ancestrales y de la cultura nacional.
e) Fortalecer la capacidad nacional de asimilar y crear ciencia y
tecnología, al servicio del pueblo ecuatoriano, en sus afanes de progreso,
protegiendo su patrimonio natural y el medio ambiente.
f) Aportar con el cumplimiento de los objetivos del régimen de
desarrollo previsto en la Constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo; en
el Plan Estratégico Institucional.
g) Fomentar y ejecutar programas de investigación, de carácter
científico y tecnológico, que coadyuven al mejoramiento y
protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional.
h) Constituir espacios para el fortalecimiento del Estado ecuatoriano
constitucional, de derechos y justicia, social, democrático, soberano,
independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.
i) Contribuir con el desarrollo local y nacional, de manera permanente,
a través del trabajo comunitario y de la extensión universitaria, en beneficio
de la sociedad ecuatoriana y universal.
j) Defender los principios y valores fundamentales de la nación
ecuatoriana, en su dimensión plurinacional e intercultural y de su
unidad, en la diversidad de sus pueblos y nacionalidades ancestrales.
k) Orientar las políticas culturales, especialmente
científico-tecnológicas, que permitan la defensa, conservación, transmisión,
difusión y desarrollo del patrimonio cultural, nacional y universal.
l) Contribuir a la formación del ser humano, dotándolo de competencias
que le permitan usar su capacidad, en dinámicas que impulsen la transformación
de la estructura social, para el servicio del colectivo soberano.
m) Proporcionar a los y las estudiantes una formación integral que,
dentro del contexto de la realidad nacional, les permita realizarse para vivir
con dignidad y solidaridad.
n) Establecer actividades dirigidas a la preparación del
trabajo profesional y académico, en el desarrollo productivo de la nación.
o) Vigilar que los y las estudiantes, sin distinción de género,
condición económica, ideología política, raza o religión, tengan la posibilidad
de desarrollar sus potencialidades, para que se conviertan en protagonistas de
su propio desarrollo, el de sus familias y comunidades.
TIPOLOGÍA, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS
TIPOLOGÍA.- La
Universidad de Guayaquil desarrolla sus actividades académicas en el marco de
la docencia con investigación.
POLÍTICAS Y
ESTRATEGIAS.- Para
cumplir con los fines previstos en este Estatuto, la Universidad de Guayaquil
establece las siguientes políticas y estrategias.
a) Políticas:
1.- Integrar la Universidad con la sociedad en función de objetivos
locales, regionales, nacionales y planetarios, para contribuir al desarrollo
sostenible y sustentable, con capacidad competitiva y criterio humano, en
armonía con la sociedad y la naturaleza.
2.- Desarrollar la prestación de servicio y convenios universitarios,
que den respuestas al encargo social con autogestión, cogestión y autofinanciamiento,
que se complementen con las asignaciones estatales.
3.- Desarrollar los niveles académicos de Pre y Postgrado, con
criterios de calidad y excelencia académica, de rango transversal, ético y
humano.
4.- Fortalecer de manera permanente, los procesos académicos, con
criterios de calidad, flexibilidad, actualidad y pertinencia, en la formación
de profesionales competentes y emprendedores, con dominio de conocimientos
científicos, metodológicos, técnicos y tecnológicos.
5.- Aplicar procesos basados en las normativas establecidas en la
Ley y su Reglamento de Régimen Académico de SENESCYT, para Pre y Postgrado y de
su Estatuto y su reglamentación interna.
ESTRUCTURA Y COGOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD
El gobierno de la Universidad, se sustenta en el principio del
cogobierno y se lo ejerce a través de los siguientes órganos colegiados y
autoridades:
a) La Comunidad Universitaria.
b) El Órgano Colegiado Académico Superior.
c) El o la Rector(a).
d) El o la Vicerrector(a) Académico(a).
e) El o la Vicerrector(a) de Postgrado, Investigación, Ciencia y
Tecnología.
f) El o la Vicerrector(a) Administrativo(a), de Planificación y
Desarrollo.
g) El o la Vicerrector(a) de Asuntos Estudiantiles.
h) Los Consejos Directivos de Facultad.
i) Los y las Decanos(as) y Subdecanos.
j) Otros órganos colegiados.
k) Directores y Subdirectores.
LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
La Comunidad de la Universidad de Guayaquil constituida en pleno por
sus profesores(as), investigadores(as), los y las estudiantes, empleados(as) y
trabajadores (as). Es un órgano consultivo y electivo, cuyas funciones se
desarrollan de conformidad con la ley, el presente Estatuto, los reglamentos y
las resoluciones pertinentes.
ESTRUCTURA Y COGOBIERNO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS
FACULTADES.- Las
Facultades son unidades académicas de la Universidad, encargadas de la
organización y gestión de la docencia e investigación y de los procesos
académicos y administrativos, para la formación profesional, en pregrado y
postgrado.
DESIGNACIÓN Y
REQUISITOS PARA SER DECANO
El o la Decano(a) es designado por el Colegio Electoral de cada
Facultad, de conformidad con lo previsto en el presente estatuto y durará en el
ejercicio de su cargo cinco (5) años. No podrá ser designado mediante elección
universal de la comunidad de la Facultad.
COMPETENCIAS
Y ATRIBUCIONES DE EL O LA DECANO(A).- Son competencias y
atribuciones del o la Decano(a):
a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los reglamentos de
aplicación, el estatuto, los reglamentos internos y las resoluciones de los
Organismos y las disposiciones de las autoridades superiores de la Universidad.
b) Convocar y presidir la Comunidad de la Facultad, el Consejo
Directivo y los otros Organismos que contemple la reglamentación interna
de la Facultad.
c) Convocar y presidir la Comisión de Investigación Científica.
d) Convocar y presidir el Consejo de Postgrado y Educación Continua de
la Facultad.
e) Convocar y presidir la Comisión de Planificación y Desarrollo.
f) Dirigir la marcha académica y administrativa de la Facultad.
g) Dictar las disposiciones referentes a las actividades que deben
cumplir los Directores(as), Fiscal, Coordinadores(as) y demás funcionarios,
académicos y administrativos de la Facultad.
h) Presentar anualmente el informe de rendición de cuentas, ante el
Consejo Directivo.
i) Presentar al Consejo Directivo la Proforma del Presupuesto anual, de
sus reformas e informar sobre su ejecución.
j) Autorizar los gastos de acuerdo a las disposiciones establecidas por
el Consejo Universitario.
k) Suscribir, juntamente con el o la Secretario(a) de la Facultad, los
títulos y/o grados, de pregrado y postgrado, que otorgue la Facultad, de
conformidad con las disposiciones de la ley, los reglamentos y el presente
Estatuto.
l) Suscribir la correspondencia de la Facultad, las actas del Colegio
Electoral y del Consejo Directivo.
m) Presentar al Consejo Directivo la programación académica del año
lectivo, así como las reformas académicas y administrativas que estimare
necesarias.
n) Solicitar al o la Rector (a), los nombramientos y contratos de los y
las profesores (as) e investigadores (as), empleados (as) y trabajadores (as)
de la Facultad, previa aprobación del Consejo Directivo.
o) Presentar u ordenar la entrega oportuna de informes solicitados
por el o la Rector(a) o Vicerrectores(as).
p) Resolver en primera instancia las solicitudes referentes al régimen
académico y administrativo.
q) Informar mensualmente al Rector(a) sobre la asistencia del personal.
r) Conceder licencias conforme a las disposiciones correspondientes.
s) Supervisar, controlar y asegurar el cumplimiento de los programas y
actividades de todas las unidades académicas y administrativas que forman parte
de la estructura institucional de la Facultad.
t) Resolver, en segunda instancia, toda demanda estudiantil referente a
matrículas, exámenes, grados, calificaciones y recalificaciones, así como pases
de universidades, facultades, carreras y escuelas.
u) Autorizar pasantías y prácticas pre profesionales a los estudiantes
de la Facultad en coordinación con el Subdecano.
v) Resolver, dentro de su competencia sobre las solicitudes de periodo
sabático.
w) Autorizar gastos y pagos hasta el valor equivalente a la veinticinco
diez millonésima parte (0.0000025) del Presupuesto General del Estado,
debidamente presupuestados y de conformidad con la ley.
x) Representar a la máxima autoridad y conformar las comisiones
técnicas de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de
Contratación Pública y su reglamento; y) Presentar ante el Consejo Directivo,
conjuntamente con el Subdecano, el plan anual de becas y ayudas económicas para
estudiantes, profesores e investigadores.
z) Las demás que establecen el presente Estatuto y Reglamento de la
Facultad.
SEGUNDA UNIDAD
EL LIDERAZGO
El liderazgo
es el conjunto de capacidades que una persona tiene para
influir en la mente de las personas o en un grupo
de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el
logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la
iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un
grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es
el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y
eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso
administrativo de la organización).
Tipos de liderazgo
Tres tipos
de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:
- Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
- Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
- Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.
La palabra
"liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de
líderes, o puede significar características especiales de una figura. También
existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino que
se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica, gracias a su
labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad). Junto con
el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más
superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades
innovadoras.
Existe una
regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder,
cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los
autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fácil,
sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú
en el lugar de las personas". En pocas palabras, así como trates a la
personas, así ellas te tratarán.
Características de un líder
- Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
- Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
- Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
- Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
- Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
- Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
- Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
- Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
- Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
- Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un líder debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
LA
TOMA DE DECISIONES
Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Para los
administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores
responsabilidades.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
La penetración de la toma de decisiones
La toma
de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.
Funciones
administrativas dentro de la organización al tomar decisiones:
La Planeación: Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para aplicarlas.
Organización: Establecimiento de la estructura
Dirección: Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas
Control:
Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional
Racionalidad
Análisis que requiere de una meta y una comprensión clara
de las alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta.
Además de comprender la situación que se presenta, debe
tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces,
que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.
De los procesos existentes para la toma de decisiones,
este es catalogado como "el proceso ideal" en su desarrollo, el
administrador debe:
1.- Determinar la necesidad de una decisión.
2.- Identificar los criterios de decisión.
3.- Asignar peso a los criterios.
4.- Desarrollar todas las alternativas.
5.- Evaluar las alternativas.
6.- Seleccionar la mejor alternativa.
Etapas De La Toma De Decisión
Identificación y diagnostico del problema
Generación de soluciones alternativas
Selección de la mejor alternativa
Evaluación de alternativas
Evaluación de la decisión
Implantación de la decisión
PROCESO
CREATIVO
No suele ser
simple ni lineal. Por lo general se compone, en cambio, de cuatro fases
sobrepuestas e ínteractuantes entre sí:
1) Exploración inconsciente
2) Intuición,
3) Discernimiento
4) Formulación lógica.
La primera fase, exploración inconsciente, es difícil de explicar en razón de que ocurre fuera de los límites de la conciencia. Usualmente implica la abstracción de un problema, cuya determinación mental es probable que sea muy vaga. Sin embargo, los administradores que trabajan bajo intensas presiones de tiempo suelen tomar decisiones prematuras antes que ocuparse detenidamente de problemas ambiguos y escasamente definidos.
La segunda fase, intuición, sirve de enlace entre el inconsciente y la conciencia. Esta etapa puede implicar una combinación de factores aparentemente contradictorios a primera vista. En los años veinte, por ejemplo, Donaldson Brown y Alfred Sloan, de General Motors, concibieron la idea de una estructura divisional descentralizada con control centralizado, conceptos que parecerían oponerse entre sí. No obstante, esta idea cobra sentido si se toman en cuenta los principios subyacentes de 1) responsabilizar de las operaciones al gerente general de cada división y 2) mantener en las oficinas generales de la compañía el control centralizado de ciertas funciones. Fue necesaria la intuición de dos grandes líderes empresariales para constatar la posibilidad de interacción entre estos dos principios en el proceso administrativo.
La intuición precisa de tiempo para funcionar. Supone para los individuos la detección de nuevas combinaciones y la integración de conceptos e ideas diversos. Para ello es necesario profundizar en el análisis de un problema. El pensamiento intuitivo puede inducirse mediante técnicas como la lluvia de ideas y la sinéctica, que se expondrán más adelante.
El discernimiento, tercera fase del proceso creativo, es resultado sobre todo del trabajo intenso. Para desarrollar un producto útil, un nuevo servicio o un nuevo proceso, por ejemplo, son necesarias muchas ideas. Lo interesante del asunto es que el discernimiento puede resultar de la concentración de ideas en cuestiones distintas al problema de que se trate. Además, la aparición de nuevos discernimientos puede ser momentánea, de manera que los administradores efectivos acostumbran tener siempre a la mano lápiz y papel para tomar nota de sus ideas creativas.
La última fase del proceso creativo es la formulación o verificación lógica. El discernimiento debe someterse a la prueba de la lógica o de la experimentación. Esto se logra mediante la persistente reflexión en una idea o pidiendo críticas a los demás. La idea de la descentralización de Brown y Sloan, por ejemplo, tuvo que probarse en la realidad organizacional.
Importancia de la toma de decisiones
La Toma de Decisiones nos indica que un problema o
situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a
seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.
Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
a.
Elaboración de premisas.
b.
Identificación de
alternativas.
c.
Evaluaciones alternativas en
términos de la meta deseada.
d.
Elección de una alternativa,
es decir, tomar una decisión.
TERCERA UNIDAD
EL BUEN VIVIR
CONSTITUCIÓN
DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Ciudadanas y ciudadanos
Art. 6.- Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos
y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución.
La nacionalidad ecuatoriana es el vínculo jurídico político de las
personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las
nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional.
Art. 7.- Son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento:
1. Las personas nacidas en el Ecuador.
2. Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el
Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad.
3. Las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades
reconocidos por el Ecuador con presencia en las zonas de frontera.
Art. 8.- Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las
siguientes personas:
1. Las que obtengan la carta de naturalización.
2. Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o
ecuatoriano, que conservarán la nacionalidad ecuatoriana mientras no expresen
voluntad contraria.
3. Las nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por
naturalización, mientras aquéllas sean menores de edad; conservarán la
nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria.
4. Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una
ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley.
5. Las que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado
servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo Individual.
Art. 9.- Las personas extranjeras que se encuentren en el
territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las
ecuatorianas, de acuerdo con la Constitución.
DERECHOS
Art. 10.- Las personas,
comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de
los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos
internacionales.
La naturaleza será
sujeto de aquellos derechos que le reconozca la Constitución.
Derechos del buen vivir
Agua y alimentación
Art. 12.- El derecho humano al agua es fundamental e
irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público,
inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.
Art. 13.- Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro
y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente
producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y
tradiciones culturales.
Ambiente sano
Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente
sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen
vivir, sumak kawsay.
Se declara de interés público la preservación del ambiente, la
conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del
patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la
recuperación de los espacios naturales degradados.
Art. 15.- El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso
de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no
contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en
detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará el derecho al agua.
Comunicación e
Información
Art. 16.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen
derecho a:
Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y
participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier
medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos.
El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación.
La creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad
de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la
gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias,
y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas.
Art. 17.- EI Estado fomentará la pluralidad y la diversidad en la
comunicación, y al efecto.
Art. 18.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen
derecho a:
Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz,
verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los
hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad
ulterior.
Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o
en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones
públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos
expresamente establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos
humanos, ninguna entidad pública negará la información.
Art. 19.- La ley regulará la prevalencia de contenidos con fines
informativos, educativos y culturales en la programación de los medios de
comunicación, y fomentará la creación de espacios para la difusión de la
producción nacional independiente.
Cultura y ciencia
Art. 21.- Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia
identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades
culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la
memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a
difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones
culturales diversas.
Art. 22.- Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad
creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y
artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y
patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas, literarias
o artísticas de su autoría.
Art. 23.- Las personas tienen derecho a acceder y participar del
espacio público como ámbito de deliberación, intercambio cultural, cohesión
social y promoción de la igualdad en la diversidad.
Educación
Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su
vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado.
Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su
desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio
ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria,
intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez;
impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz;
estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa
individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para
crear y trabajar.
Art. 28.- La educación responderá al interés público y no estará al
servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso
universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la
obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.
Art. 29.- EI Estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad
de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas de aprender
en su propia lengua y ámbito cultural.
Hábitat y vivienda
Art. 30.- Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable,
y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y
económica.
Art. 31.- Las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y
de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia
social, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano
y lo rural. El ejercicio del derecho a la ciudad se basa en la gestión
democrática de ésta, en la función social y ambiental de la propiedad y de la
ciudad, y en el ejercicio pleno de la ciudadanía.
Salud
Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya
realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho
al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la
seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.
Trabajo y seguridad
social
Art. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho
económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado
garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su Página 12 de 172
dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.
Art. 34.- EI derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable
de todas las personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado. La
seguridad social se regirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad,
universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y
participación, para la atención de las necesidades individuales y colectivas.
Derechos de las personas
y grupos de atención prioritaria
Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes,
mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y
quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad,
recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y
privado.
Art. 36.- Las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y
especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de
inclusión social y económica, y protección contra la violencia. Se considerarán
personas adultas mayores aquellas personas que hayan cumplido los sesenta y
cinco años de edad.
Art. 37.- El Estado garantizará a las personas adultas mayores
los siguientes derechos:
1. La atención gratuita y especializada de salud, así como el acceso
gratuito a medicinas.
2. El trabajo remunerado, en función de sus capacidades, para lo cual
tomará en cuenta sus limitaciones.
3. La jubilación universal.
4. Rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de
transporte y espectáculos.
5. Exenciones en el régimen tributario.
6. Exoneración del pago por costos notariales y registrales, de acuerdo
con la ley.
7. El acceso a una vivienda que asegure una vida digna, con respeto a
su opinión y consentimiento.
Art. 38.- El Estado establecerá políticas públicas y programas de
atención a las personas adultas mayores, que tendrán en cuenta las diferencias
específicas entre áreas urbanas y rurales, las inequidades de género, la etnia,
la cultura y las diferencias propias de las personas, comunidades, pueblos y
nacionalidades; asimismo, fomentará el mayor grado posible de autonomía
personal y participación en la definición y ejecución de estas políticas.
Art. 43.- El Estado
garantizará a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia los derechos a:
1. No ser discriminadas
por su embarazo en los ámbitos educativo, social y laboral.
2. La gratuidad de los
servicios de salud materna.
3. La protección
prioritaria y cuidado de su salud integral y de su vida durante el embarazo,
parto y posparto.
4. Disponer de las
facilidades necesarias para su recuperación después del embarazo y durante el
periodo de lactancia.
Niñas, niños y
adolescentes
Art. 44.- El Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma
prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y
asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos; se atenderá al principio de su
interés superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas.
Las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo
integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su
intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno
familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este
entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales,
afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de políticas intersectoriales
nacionales y locales.
Art. 45.- Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos
comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado
reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la
concepción.
Art. 46.- El Estado adoptará, entre otras, las siguientes medidas que
aseguren a las niñas, niños y adolescentes:
1. Atención a menores de seis años, que garantice su nutrición, salud,
educación y cuidado diario en un marco de protección integral de sus derechos.
2. Protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o
económica. Se prohíbe el trabajo de menores de quince años, y se implementarán
políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil.
3. Atención preferente para la plena integración social de quienes
tengan discapacidad. El Estado garantizará su incorporación en el sistema de
educación regular y en la sociedad.
4. Protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato,
explotación sexual o de cualquier otra índole, o contra la negligencia que
provoque tales situaciones.
5. Prevención contra el uso de estupefacientes o psicotrópicos y el
consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para su salud y
desarrollo.
6. Atención prioritaria en caso de desastres, conflictos armados y todo
tipo de emergencias.
7. Protección frente a la influencia de programas o mensajes,
difundidos a través de cualquier medio, que promuevan la violencia, o la
discriminación racial o de género.
8. Protección y asistencia especiales cuando la progenitora o el
progenitor, o ambos, se encuentran privados de su libertad.
Personas con
discapacidad
Art. 47.- El Estado garantizará políticas de prevención de las
discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la
equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su
integración social.
Se reconoce a las personas con discapacidad, los derechos a:
1. La atención especializada en las entidades públicas y privadas que
presten servicios de salud para sus necesidades específicas, que incluirá la
provisión de medicamentos de forma gratuita, en particular para aquellas
personas que requieran tratamiento de por vida.
2. La rehabilitación integral y la asistencia permanente, que incluirán
las correspondientes ayudas técnicas.
3. Rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de
transporte y espectáculos.
4. Exenciones en el régimen tributarlo.
5. El trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, que fomente
sus capacidades y potencialidades, a través de políticas que permitan su
incorporación en entidades públicas y privadas.
6. Una vivienda adecuada, con facilidades de acceso y condiciones
necesarias para atender su discapacidad y para procurar el mayor grado de
autonomía en su vida cotidiana.
7. Una educación que desarrolle sus potencialidades y habilidades para
su integración y participación en igualdad de condiciones. Se garantizará su
educación dentro de la educación regular.
8. La educación especializada para las personas con discapacidad
intelectual y el fomento de sus capacidades mediante la creación de centros
educativos y programas de enseñanza específicos.
9. La atención psicológica gratuita para las personas con discapacidad
y sus familias, en particular en caso de discapacidad intelectual.
10. El acceso de manera adecuada a todos los bienes y servicios. Se
eliminarán las barreras arquitectónicas.
11. El acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de
comunicación, entre ellos el lenguaje de señas para personas sordas, el
oralismo y el sistema braille.
Art. 48.- El Estado adoptará a favor de las personas con discapacidad
medidas que aseguren:
1. La inclusión social, mediante planes y programas estatales y
privados coordinados, que fomenten su participación política, social, cultural,
educativa y económica.
2. La obtención de créditos y rebajas o exoneraciones tributarias que
les permita iniciar y mantener actividades productivas, y la obtención de becas
de estudio en todos los niveles de educación.
3. El desarrollo de programas y políticas dirigidas a fomentar su
esparcimiento y descanso.
4. La participación política, que asegurará su representación, de
acuerdo con la ley.
5. El establecimiento de programas especializados para la
atención integral de las personas con discapacidad severa y profunda, con el
fin de alcanzar el máximo desarrollo de su personalidad, el fomento de su
autonomía y la disminución de la dependencia.
6. El incentivo y apoyo para proyectos productivos a favor de los
familiares de las personas con discapacidad severa.
7. La garantía del pleno ejercicio de los derechos de las personas con
discapacidad.
Art. 49.- Las personas y las familias que cuiden a personas con
discapacidad que requieran atención permanente serán cubiertas por la Seguridad
Social y recibirán capacitación periódica para mejorar la calidad de la
atención.
Personas privadas de
libertad
Art. 51.- Se reconoce a las personas privadas de la libertad los siguientes derechos:
Art. 51.- Se reconoce a las personas privadas de la libertad los siguientes derechos:
1. No ser sometidas a aislamiento como sanción disciplinaria.
2. La comunicación y visita de sus familiares y profesionales del
derecho.
3. Declarar ante una autoridad judicial sobre el trato que haya
recibido durante la privación de la libertad.
4. Contar con los recursos humanos y materiales necesarios para
garantizar su salud integral en los centros de privación de libertad.
5. La atención de sus necesidades educativas, laborales, productivas,
culturales, alimenticias y recreativas.
6. Recibir un tratamiento preferente y especializado en el caso de las
mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, adolescentes, y las personas
adultas mayores, enfermas o con discapacidad.
7. Contar con medidas de protección para las niñas, niños,
adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores que estén
bajo su cuidado y dependencia.
RÉGIMEN DEL BUEN VIVIR
Inclusión y equidad
Art. 340.- EI sistema nacional de inclusión y equidad social es el
conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas, normas,
programas y servicios que aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los
derechos reconocidos en la Constitución y el cumplimiento de los objetivos del
régimen de desarrollo.
Art. 341.- El Estado generará las condiciones para la protección
integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas, que aseguren los derechos y
principios reconocidos en la Constitución, en particular la igualdad en la
diversidad y la no discriminación, y priorizará su acción hacia aquellos grupos
que requieran consideración especial por la persistencia de desigualdades,
exclusión, discriminación o violencia, o en virtud de su condición etaria, de
salud o de discapacidad.
Art. 342.- El Estado asignará, de manera prioritaria y equitativa, los
recursos suficientes, oportunos y permanentes para el funcionamiento y gestión
del sistema.
Educación
Art. 347.- Será
responsabilidad del Estado:
1. Fortalecer la
educación pública y la coeducación; asegurar el mejoramiento permanente de la
calidad, la ampliación de la cobertura, la infraestructura física y el
equipamiento necesario de las instituciones educativas públicas.
2. Garantizar que los
centros educativos sean espacios democráticos de ejercicio de derechos y
convivencia pacífica. Los centros educativos serán espacios de detección
temprana de requerimientos especiales.
3. Garantizar
modalidades formales y no formales de educación. Página 125 de 172.
4. Asegurar que todas
las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía, sexualidad y
ambiente, desde el enfoque de derechos.
5. Garantizar el respeto
del desarrollo psicoevolutivo de los niños, niñas y adolescentes, en todo el
proceso educativo.
Art. 353.- El sistema de
educación superior se regirá por:
1. Un organismo público
de planificación, regulación y coordinación interna del sistema y de la
relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva.
2. Un organismo público
técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones,
carreras y programas, que no podrá conformarse por representantes de las
instituciones objeto de regulación.
Art. 355.- El Estado
reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica,
administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de
desarrollo y los principios establecidos en la Constitución.
Art. 356.- La educación
superior pública será gratuita hasta el tercer nivel.
El ingreso a las
instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema
de nivelación y admisión, definido en la ley. La gratuidad se vinculará a la
responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes.
Art. 357.- El Estado
garantizará el financiamiento de las instituciones públicas de educación
superior. Las universidades y escuelas politécnicas públicas podrán crear
fuentes complementarias de ingresos para mejorar su capacidad académica,
invertir en la investigación y en el otorgamiento de becas y créditos, que no
implicarán costo o gravamen alguno para quienes estudian en el tercer nivel.
Salud
Art. 358.- El
sistema nacional de salud tendrá por finalidad el desarrollo, protección y
recuperación de las capacidades y potencialidades para una vida saludable e
integral, tanto individual como colectiva, y reconocerá la diversidad social y
cultural.
Art. 363.- El Estado
será responsable de:
1. Formular políticas
públicas que garanticen la promoción, prevención, curación, rehabilitación y
atención integral en salud y fomentar prácticas saludables en los ámbitos
familiar, laboral y comunitario.
2. Universalizar la
atención en salud, mejorar permanentemente la calidad y ampliar la cobertura.
3. Fortalecer los
servicios estatales de salud, incorporar el talento humano y proporcionar la
infraestructura física y el equipamiento a las instituciones públicas de salud.
4. Garantizar las
prácticas de salud ancestral y alternativa mediante el reconocimiento, respeto
y promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos.
5. Brindar cuidado
especializado a los grupos de atención prioritaria establecidos en la
Constitución.
6. Asegurar acciones y
servicios de salud sexual y de salud reproductiva, y garantizar la salud
integral y la vida de las mujeres, en especial durante el embarazo, parto y
postparto.
7. Garantizar la
disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, regular
su comercialización y promover la producción nacional y la utilización de
medicamentos genéricos que respondan a las necesidades epidemiológicas de la
población. En el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pública
prevalecerán sobre los económicos y comerciales.
Seguridad social
Art. 367.- EI sistema de seguridad social es público y universal, no
podrá privatizarse y atenderá las necesidades contingentes de la población. La
protección de las contingencias se hará efectiva a través del seguro universal
obligatorio y de sus regímenes especiales.
Art. 368.- EI sistema de seguridad social comprenderá las entidades
públicas, normas, políticas, recursos, servicios y prestaciones de seguridad
social, y funcionará con base en criterios de sostenibilidad, eficiencia,
celeridad y transparencia.
Art. 369.- EI seguro universal obligatorio cubrirá las contingencias de
enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos de trabajo, cesantía, desempleo,
vejez, invalidez, discapacidad, muerte y aquellas que defina la ley. Las
prestaciones de salud de las contingencias de enfermedad y maternidad se
brindarán a través de la red pública integral de salud.
Hábitat y vivienda
Art. 375.- El Estado, en
todos sus niveles de gobierno, garantizará el derecho al hábitat y a la
vivienda digna, para lo cual:
1. Generará la
información necesaria para el diseño de estrategias y programas que comprendan
las relaciones entre vivienda, servicios, espacio y transporte públicos,
equipamiento y gestión del suelo urbano.
2. Mantendrá un catastro
nacional integrado georreferenciado, de hábitat y vivienda.
3. Elaborará,
implementará y evaluará políticas, planes y programas de hábitat y de acceso
universal a la vivienda, a partir de los principios de universalidad, equidad e
interculturalidad, con enfoque en la gestión de riesgos.
4. Mejorará la vivienda
precaria, dotará de albergues, espacios públicos y áreas verdes, y promoverá el
alquiler en régimen especial.
5. Desarrollará planes y
programas de financiamiento para vivienda de interés social, a través de la
banca pública y de las instituciones de finanzas populares, con énfasis para
las personas de escasos recursos económicos y las mujeres jefas de hogar.
Cultura
Art. 379.- Son parte del
patrimonio cultural tangible e intangible relevante para la memoria e identidad
de las personas y colectivos, y objeto de salvaguarda del Estado, entre otros:
1. Las lenguas, formas
de expresión, tradición oral y diversas manifestaciones y creaciones
culturales, incluyendo las de carácter ritual, festivo y productivo.
2. Las edificaciones,
espacios y conjuntos urbanos, monumentos, sitios naturales, caminos, jardines y
paisajes que constituyan referentes de identidad para los pueblos o que tengan
valor histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico.
3. Los documentos,
objetos, colecciones, archivos, bibliotecas y museos que tengan valor
histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o paleontológico.
4. Las creaciones
artísticas, científicas y tecnológicas.
Cultura física y tiempo
libre
Art. 381.- El Estado
protegerá, promoverá y coordinará la cultura física que comprende el deporte,
la educación física y la recreación, como actividades que contribuyen a la
salud, formación y desarrollo integral de las personas; impulsará el acceso
masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, barrial y
parroquial; auspiciará la preparación y participación de los deportistas en
competencias nacionales e internacionales, que incluyen los Juegos Olímpicos y
Paraolímpicos; y fomentará la participación de las personas con discapacidad.
Comunicación social
Art. 384.- El sistema de
comunicación social asegurará el ejercicio de los derechos de la comunicación,
la información y la libertad de expresión, y fortalecerá la participación
ciudadana.
Ciencia, tecnología,
innovación y saberes ancestrales
Art. 385.- El sistema nacional de ciencia, tecnología, innovación y
saberes ancestrales, en el marco del respeto al ambiente, la naturaleza, la
vida, las culturas y la soberanía, tendrá como finalidad:
1. Generar, adaptar y difundir conocimientos científicos y
tecnológicos.
2. Recuperar, fortalecer y potenciar los saberes ancestrales.
3. Desarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción
nacional, eleven la eficiencia y productividad, mejoren la calidad de vida y
contribuyan a la realización del buen vivir.
Gestión del riesgo
Art. 391.- El Estado generará y aplicará políticas demográficas que
contribuyan a un desarrollo territorial e intergeneracional equilibrado y
garanticen la protección del ambiente y la seguridad de la población, en Página
139 de 172 el marco del respeto a la autodeterminación de las personas y a la
diversidad.
Art. 392.- El Estado velará por los derechos de las personas en
movilidad humana y ejercerá la rectoría de la política migratoria a través del
órgano competente en coordinación con los distintos niveles de gobierno.
Seguridad humana
Art. 393.- El Estado garantizará la seguridad humana a través de
políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las
personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y
discriminación y la comisión de infracciones y delitos.
Transporte
Art. 394.- El Estado garantizará la libertad de transporte terrestre,
aéreo, marítimo y fluvial dentro del territorio nacional, sin privilegios de
ninguna naturaleza. La promoción del transporte público masivo y la adopción de
una política de tarifas diferenciadas de transporte serán prioritarias. El
Estado regulará el transporte terrestre, aéreo y acuático y las actividades
aeroportuarias y portuarias.
MAPAS CONCEPTUALES
CUARTA UNIDAD
LAS TICS
Competencias de la tecnología
“El Hombre Bicentenario”
ASPECTOS PSICOLÓGICOS.-
1.
La capacidad de mar, el cometer actos “estúpidos”
(cuando quiere poner sangre en su sistema el ingeniero con el que el trabajaba
le dice “cuando te vuelves hombre empiezas a hacer estupideces”).
2.
Siente remordimiento, enmienda sus errores, la admiración
por Gerald, la necesidad de tener facciones que realmente expresen sus
sentimientos, el respeto por los eres vivos, la cooperación (el aportaba dinero
para que Gerald no pague los gastos), la apatía, la impaciencia.
3.
Andrew (el robot) desarrolla un talento creativo
completamente inusual en los robots, ya que para ser creativo es necesario
poseer pensamiento propio, original
ASPECTOS SOCIALES.-
1.
A Andrew le fue necesario encontrar a otros robots
(sus pares) para comprenderse a si mismo y saber si es único en el mundo.
2.
Se siente parte de la sociedad en general (al querer
ser visto ante los ojos de ellos como hombre de iguales condiciones).
3.
Andrew se siente perteneciente a la familia que lo
adquiere desde un primer momento.
Diseño de la
tecnología
Funcionalidad y vanguardia en el
diseño de la tecnología son dos factores que se conjugan para proporcionar los
beneficios que el usuario del hogar, la oficina y la empresa requiere en sus
labores. Las firmas internacionales fabricantes de asistentes digitales
personales (PDA), móviles o dispositivos MP3 en cada versión que lanzan se
esmeran, entre otros aspectos importantes, en el diseño, para proporcionar
mejor manipulación de estos aparatos... Por Luis Aguilar de El Universal.
Formas de tecnología:
Desde
los tiempos de Aristóteles, la tecnología está constituida por cuatro
elementos: materia, forma, fin y acción eficiente. En este artículo se explican
los principales vínculos de la tecnología con las prácticas técnicas cambiantes
a lo largo del tiempo, y sus relaciones sociales con la materialidad y la
cultura.
Cuando
los autores incluyen un amplio rango de aspectos en sus perspectivas sobre la
tecnología, piensan a lo largo de líneas de una vieja y bien establecida
tradición.
La
tecnología se define usualmente como el conjunto de herramientas hechas por el
hombre, como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de
artefactos materiales. Pero la tecnología también contiene prácticas
instrumentales, como la creación, fabricación y uso de los medios y las
máquinas; incluye el conjunto material y no-material de hechos técnicos; está
íntimamente conectada con las necesidades institucionalizadas y los fines
previstos a los cuales las tecnologías sirven.
Competencias tecnológicas:
Contribución
del área de Tecnologías a las Competencias básicas:
1.- Conocimiento e
interacción con el mundo físico: Conocer el funcionamiento y la aplicación de objetos, procesos, sistemas y entornos
tecnológicos.
2.- Competencia
matemática.
3.- Tratamiento de la información
y competencia digital.
4.- Comunicación
lingüística.
5.- Competencia social
y ciudadana.
6.- Competencia
cultural y artística.
7.- Competencia para
aprender a aprender.
8.- Autonomía e
iniciativa personal.
Relación de la ciencia y tecnología
Existe una tecnología para cada ciencia, es decir, cada
rama posee un sistema tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo
para cada una de ellas.
La relación que existe entre estas, es que ambas
necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable
por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa más por el
desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus
avances.
La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar
nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando
nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el
aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro
progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora
y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son
una parte importante de estos riesgos.
Uso de tecnología:
En el ámbito de la
educación superior el uso de las tecnologías ha evolucionado en uno de los
requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza
aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos inmersos en
este vertiginoso para el cambio.
Funciones de las tecnologías:
Las tecnologías han
sido usadas para satisfacer las necesidades esenciales (alimentación,
vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del
mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos
(deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer
deseos.
Efectos de la tecnología
Durante las últimas
décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados
de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. Los
observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los
automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se
estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT
amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran
variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua
subterránea. Se seguirán sopesando las ventajas y las desventajas de la
tecnología, mientras se aprovechan sus resultados. Lluvia radiactiva. Los
problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de
predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas.
En las últimas décadas, se argumenta que el
medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los
mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para
almacenar la gran cantidad de residuos que se producen.
Campos de la tecnología:
En
su constitución como campo, la Educación Tecnológica se vale de:
Un lenguaje propio con
una gramática particular.
Un método de trabajo
propio donde convergen saberes de varios ámbitos en una estructura de síntesis.
Un lugar de trabajo
propio
LAS TIC
Son tecnologías de la
información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y
medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar
información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
En la actualidad
Se han venido desarrollado
programas más dirigidos a la pedagogía y a la didáctica orientándose a las
necesidades curriculares.
Gracias al desarrollo de las
telecomunicaciones y la facilidad de wold wide wed, en muchos países se han
implementado las prácticas de educación a distancia.
¿Que son las TIC?
Son tecnologías que constituyen
nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y dos hogares facilitan
con su aprendizaje.
En la actualidad, el paradigma
de las TIC son las redes informáticas que permiten la interacción de los
ordenadores ampliar la potencia y funcionalidad que tienen forma individual,
permitiendo no solo procesar información almacenada en soporte físicos, si no
también acceder a recursos y servicios.
Estas tecnologías se diferencian
de las tradicionales con la posibilidad que tiene la creación de nuevos entornos comunicativos y
expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas
experiencias formativas, expresivas y educativas.
Giran en torno a 4 medios:
1. la informática,
2. la micro electrón,
3. las multimedias
4. las telecomunicaciones.
Características de las TIC
Facilitan la reproducción,
difusión y circulación de documentos, permitiendo asía la creación de un gran
volumen de información paralela o la industria tradicional y a los servicios de
biblioteca.
1.
Permiten una formación individualizada.
2.
Necesitan de la creatividad del individuo y del trabajo
colectivo para aumentar el impacto de sus resultados.
3.
Permite la planificación del aprendizaje en donde cada
estudiante define su parámetro de estudio de acuerdo a su tiempo disponible.
Ventajas de las TIC
Incremento de la información.
El profesor es considerado como
motivador.
La capacidad de establecer un
ritmo individualizado.
Ahorro en autos de
desplazamiento.
Potencia las actividades
colaborativas y cooperativas.
Desventajas de las TIC
La pseudo información.
La saturación de la información.
La dependencia tecnológica.
La mayoría de los docentes no
poseen formación necesaria.
|